Es una herramienta muy útil para el desarrollo y resolución de problemas en sistemas digitales, especialmente microcontroladores, pero también SBCs. Es, en mi opinión, una de las herramientas mas útiles en el desarrollo de sistemas digitales.
El analizador lógico en sí es un sistema sencillo, se trata de capturar señales periódicamente y guardarlas como "alto" o "bajo". Ésto hace que algunos osciloscopios integren esta funcionalidad.
Lo que diferencia unos analizadores de otros es la cantidad de señales que pueden guardar en memória y la frecuencia máxima de muestreo. Así, una alta frecuencia hará que para la misma cantidad de 'samples' máximos se puedan guardar menos segundos de señales, o que para usar una memoria abundante pero lenta tengamos que reducir la frecuencia máxima o los canales, ya que esa memoria no da a basto.
Además, se ha de tener en cuenta el software del dispositivo: muchos se conectan a un PC, aunque algunos tienen pantalla y software propio. Este software suele contener, además, capacidades para descodificar señales y mostrar los datos directamente.
En este respecto, es muy interesante el programa de código abierto PulseView de Sigrok, un programa muy bueno y extendido. Pero al no ser compatible con todos los dispositivos deberemos mirar la página de compatibilidad hardware antes de comprar un dispositivo si deseamos usarlo.
En mi caso, para probar, compré un dispositivo muy barato que contenía todas las características que deseaba, un Kingst LA10101:
- Conectado a PC mediante USB (3.0 y compatible con 2.0)
- 16 canales
- Sample rates máximos (m = megasamples por segundo):
- 100 m hasta 3 canales
- 50 m hasta 6 canales
- 32 m hasta 9 canales
- 16 m el resto, hasta los 16 canales totales.
- Soporta voltajes entre -50 y +50V
- 2 salidas PWM seleccionables (aún no las he usado nunca)
Os recomiendo echar un vistazo en la tienda Kingst en Aliexpress donde podréis encontrar el analizador lógico que mas os convenga.
Os dejo una captura de una versión anterior del programa KingstView analizando un grupo de señales, para que podáis ver lo útil que es ésta herramienta (nota: las anotaciones rojas las he puesto yo encima tras capturar la ventana):
Y aquí tenéis el fix que me enviaron por correo y me solucionó el problema en mi Ubuntu Mate Linux 18.10: