1. Introducción
Los ESP32 son una evolución cualitativa de los
ESP8266 de la misma empresa, Espressif.
Estos dispositivos integran un microprocesador Xtensa LX6 de 32 bits que puede ser single o dual core y pueden funcionar hasta 160 o 240MHz máximo. Además, cuentan también con un coprocesador dedicado para modos de ultra bajo consumo.
La memoria RAM es de 520KBytes. Además incluye 16Kbytes en el RTC, 8KBytes de tipo rápido y otro tanto de tipo lento. Además, soportan hasta 8MBytes de RAM SPI externa.
Usan una memoria Flash externa, como el ESP8266. Ésta puede ser de 4Mbytes a 16MBytes.
Además, tiene una ROM de 448KBytes integrada.
Como características destacadas, han mejorado la WiFi incluyendo criptografía hardware y han añadido Bluetooth 4.2.
Y, como mejoras, este microcontrolador lleva ADCs, PWMs y mas opciones: interfaces Ethernet, SDIO y CAN bus 2.0, un sensor de efecto Hall, un termómetro y el hecho de que los conversores ADC pueden activar un preamplificador de bajo ruido para soportar señales de muy bajo nivel. Además, permite encriptar el código en la flash para protegerlo.
Este microcontrolador es reprogramable igual que el ESP8266, conservando sus funciones de WiFi y Bluetooth. Entre las herramientas de programación se encuentra un paquete para el IDE Arduino, que permite programar el microcontrolador como si se tratase de un Arduino con escudo Wifi y escudo Bluetooth.
Además, al tener diversos cores y procesadores y DSPs especiales para el control de los dispositivos WiFi y Bluetooth, ya no se necesita tener especial cuidado con generar programas no-bloqueantes.
Existen diversas variaciones de este microcontrolador, tanto
módulos como
placas de desarrollo de diverso tamaño y funcionalidad.
En Aliexpress tenéis
diferentes módulos y placas ESP32 a precios similares ya al ESP8266. El único consejo es que os fijéis bien que es un ESP32, ya que se mezclan entre ellos y podemos equivocarnos al comprar.