Versión mejorada:
Unos posts mas abajo tenéis la versión mejorada del boost DC-DC sencillo, donde nos ahorramos uno de los transistores.
Vamos a montar un sencillo conversor boost DC-DC usando dos montajes de artículos anteriores unidos, el conversor boost DC-DC manual y el sencillo oscilador de corriente continua.
Para unir ambos montajes usaremos un transistor NPN que, unido a la salida del oscilador, actúa como el pulsador manual del boost dc-dc. De esta manera automatizamos esa parte y no hay necesidad de intervención.
La lista de materiales unificada es:
- Dos transistores NPN, por ejemplo 2N3904.
- Transistor PNP, por ejemplo 2N3906.
- Resistencia, una de alto valor, por ejemplo 10K. Podéis usar una variable y así podríais ajustar la frecuencia a la mas adecuada para vuestra bobina y carga a la salida.
- Condensador (capacitor) cerámico de, por ejemplo, 10nF.
- Un condensador para estabilizar un poco la salida. Vale cualquier tipo, aunque lo mejor es uno electrolítico con alta capacidad, aunque ten en cuenta el voltaje que deseas obtener en la salida....
- Diodo
- Bobina (inductor), cuanto mas valor mas podremos elevar el voltaje. Puedes hacerla tú mismo con un núcleo de ferrita y cable de cobre esmaltado.
Esquema:
Cómo funciona:
Usamos un sencillo oscilador de corriente continua conectado a un transistor para conectar y desconectar a tierra la bobina de un conversor boost DC-DC manual quedando así todo automático.