Para ello necesitaremos dos transistores (uno PNP y otro NPN), una resistencia y un condensador.
Los componentes usados son:
- Transistor NPN, por ejemplo 2N3904.
- Transistor PNP, por ejemplo 2N3906.
- Resistencia, una de alto valor, por ejemplo 100K
- Condensador (capacitor). Mejor uno cerámico de, por ejemplo, 10nF, aunque inicialmente he realizado el montaje con uno electrolítico de 22nF por no tenerlo a mano.
Acepta una amplio rango de valores de alimentación, sin problema desde poco mas de un voltio hasta mas de 9V; los valores exactos dependerán de los componentes usados, ya que realmente podemos usar casi cualquier componente para montar este oscilador.
Cambiando los valores del condensador y la resistencia variaremos la frecuencia de oscilación; entre mas bajos mas alta será la frecuencia. Además, la frecuencia también varía dependiendo de la carga puesta en la salida.
Para probarlo podemos conectar un pequeño altavoz en la salida.
Esquema:
Cómo funciona:
- Inicialmente, al conectar la alimentación la corriente pasa por la resistencia y se desvía por el camino de menor resistencia, pasando por el condensador y cargándolo sin activar el transistor.
- Cuando el condensador se carga y el transistor pasa al punto de saturación éste se activa, activando el transistor acoplado y dejando paso así a la corriente por el lado positivo. Ésto, además, hace que el condensador se cargue inversamente, ya que ahora tenemos el positivo directamente conectado a la derecha del esquema a través del transistor PNP y el negativo a la derecha a través del transistor NPN. Una vez el condensador no deja pasar la suficiente corriente el transistor NPN entra en corte y volvemos al punto inicial.
Fuentes: